viernes, 30 de septiembre de 2011

Futviolencia

El sábado pasado por la noche, estaba sentada en mi sala y viendo las noticias que me recuerdan que ese día se jugaba "el clásico" del futbol peruano. Bien, todo bien hasta que anuncian que hubo un enfrentamiento entre ambas barras. ¿Sorprende? No. No sorprende para nada, es algo que siempre ha estado ocurriendo cada vez que hay uno de estos clásicos. "...Dejando como consecuencia la muerte de Walter Oyarce". A ver, eso no sorprende tanto, por que así friamente lo escribo: ¡Ya ha pasado antes! No sorprende tanto pero ¡sí indigna demasiado! e indigna aún más porque no es la primera vez que ocurre esto. No es la primera vez que ocurre una muerte a causa de una razón verdaderamente estupida: "Ser hincha del equipo contrario, Alianza Lima"

Este último semana [del 24 de setiembre hasta hoy] han estado enfocándose en lo que ha sido este incidente. Recuerdo que el aquel sábado había visto una imagen muy horrible de aquel accidente, en realidad era una grabación que supongo yo ha sido vetada porque ya no la he visto más. La grabación muestra simultáneamente con la narración, el cuerpo de un hombre con una camiseta de Alianza Lima tirado en una posición similar a fetal, en el frío concreto del estadio sobre algo de sangre. A su alrededor, transitaban personas y policías como si hubiera una lata de cerveza tirada en el suelo en lugar de un cuerpo humano. El cuerpo era de Walter Oyarce. No mostro exactamente cuánto tiempo estuvo el cuerpo agonizando en silencio sin que nadie se percatara, cuándo un policía se acercó, se agachó al parecer para sentir la presión y lo que sigue es historia contada.

Indigna ver cómo nadie asume la responsabilidad. Ni los dueños, ni los dirigentes ni el club. Nadie. Pero al momento que las "autoridades" (congresistas y demás) dicen "haremos fútbol sin público" Allí sí empiezan a abrir la boca para gritar y defender lo que les conviene. Me hubiera gustado que abran la boca con tantas ganas para gritar "asumo la responsabilidad" en lugar de gritar "fútbol sin publico es absurdo" Si aquel hincha fallecido hubiera sido hijo o familiar de algunos de estos individuos que no quieren asumir su responsabilidad, hubiera sido más interesante escuchar lo que van a decir. O más interesante aún hubiera sido si el inocente fallecido hubiera sido familiar de uno de los integrantes de los asesinos (mejor conocidos como "barra") del equipo opuesto. ¿Saben? me pregunto dónde estarán los padres de estos barristas que atacaron y mataron a Walter Oyarce.

Y es la misma vieja situación aquí. Esperan que muera alguien para empezar a "tomar medidas" para hacer campañas y a "ponerse de pie". Casi igual como paso con el congresista, la prensa dijo que "el Perú entero se ha puesto de pie" perdónenme pero yo me quede sentada, con la mano sosteniendo mi cabeza y riéndome ante tanta ridiculez. Claro que, lo lamente mucho por la niña, ella no tiene la culpa que los llamados "padres de la patria" empiecen a actuar como los verdaderos Padres de La Patria solo cuando les conviene. Lastima que hayan actuado así solo cuando se ensañaron con su propia familia. Esto es algo que ocurre todos los días, secuestran a niños (y cosas peores aún), se asesinan unos a otros y lo que escuchamos todos los días.

Es obvio pensar que no saben qué hacer. El hecho de que prohíban el ingreso de público a los estadios es peor. Este tipo de personas no distingue entre lo correcto y lo equivocado. Así de simple. No tienen consciencia. Son como unos borrachos que no están conscientes de lo que hacen. Ahora ¿Qué pasa si le quitas la bebida al borracho? Simple. Empieza a alborotarse. Depende del temperamento. Unos atacan, otros golpean, a otros se les viene los diablos azules y allí todo es posible. Lo mismo pasará con estos "barristas". La única solución es que vuelvan a nacer para volver a criarlos y a educarlos. Ese es un problema de formación ¿Ustedes creen que todos estos mal formados van a cambiar de parecer porque Gian Marco o una sarta de personajes conocidos se los dice? Apuesto que sus propios padres se lo dijeron y ni caso le hicieron, pues mucho menos a personas que no son nada suyo y teniendo la edad que tienen. Son hombres, viejos, de 30 a 50 años! ellos no van a cambiar. Los que conforman las barras son personas de 19 a 50 años promedio. Lo que se puede hacer es con la juventud y los niños. Fomentarles una educación como la de antes. Educación con valores, educación con respeto hacia la vida y tolerancia. No porque una persona usa una camiseta blanquiazul o crema vas a agredirla. Y ¿Qué tal si es un familiar tuyo? seguro también lo lanzarás de un palco 128, 127 o culquiera que sea o tal vez le patearás la cabeza con furia incomprensible o tal vez, la empujes de una coaster. Quién sabe también lo mates a balazos, como todo esto ya ha pasado antes.

Medidas están tratando de tomarse. Los máximos de los clubes (dirigentes, etc.) no dan un buen ejemplo. Se lavan bien las manos y dan ejemplo de cobardía e indiferencia a la sociedad y a muchos jóvenes que son seguidores de lo diferentes equipos.

Es todo un caso, que no se va a solucionar a corto plazo. Es toda una generación distorsionada con una "idea" y concepción desmedida de fanatismo que deja como consecuencia más de una muerte, varias familias dolidas, unos cuantos padres avergonzados por los actos de sus hijos a quienes solo le quedará agachar la cabeza y quién sabe, tal vez como siempre defender y encubrir el mal, un público totalmente indignado y muchos recuerdos que pronto cesarán. La prensa, es experta en eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario